Santiago. El desempleo en Chile habría caído al 7,3% entre julio y septiembre, levemente por debajo del trimestre móvil anterior, alentado por la demanda interna y un mejor desempeño del sector agrícola, pese a la gradual desaceleración de la economía local.

De acuerdo a la mediana de las proyecciones de once analistas consultados por Reuters, la cifra de desocupación sería ligeramente menor al 7,4% del período junio-agosto.

El promedio de respuestas arrojó una variación del 7,29%.

En el mismo trimestre del 2010, la tasa de desempleo llegó a un 8%.

"La creación de empleos habría seguido muy dinámica, con un crecimiento del orden de 4,4% en 12 meses, equivalente a cerca de 315.000 nuevos puestos de trabajo en el último año", dijo el Banco Security en un informe.

También se observa un impulso desde la agricultura que, tras el paso del invierno austral, nuevamente requiere de mano de obra para sus actividades.

"De acuerdo al efecto estacional positivo en la agricultura, se refleja una incidencia significativa a partir de septiembre y se espera una disminución de la tasa de desempleo", dijo Hernán Frigolett, gerente general de la consultora Aserta.

El buen panorama para el empleo estaría impulsado además por un avance de la producción industrial (el mercado espera un alza del 3,3% en septiembre) y el crecimiento en las ventas del comercio.

"El significativo crecimiento de la demanda interna está siendo absorbida por el aparato productivo con salarios más altos y aumentando el empleo de manera particularmente intensa", estimó el departamento de estudios de la correduría Bci.

Pese a ello, para algunos analistas la economía está operando cerca del máximo de su capacidad para generar empleo, por lo que la tasa de desocupación se mantendría estable en los próximos meses y empezaría a subir recién a inicios de 2012.

"Debería observarse un alza en la tasa de desocupación desestacionalizada hacia principios del próximo año, en línea con la moderación de la actividad", agregó Security en su informe.

Se espera que la economía de Chile crezca un 4,7% en el segundo semestre del 2011, tras una sólida expansión del 8,4% en la primera mitad del año.

Los problemas de deuda que enfrenta la zona euro, el lento crecimiento previsto para Estados Unidos y algunas señales de enfriamiento en China están llevando a los analistas a revisar sus estimaciones de crecimiento para países emergentes que dependen fuertemente de la exportación de materias primas.

La economía de Chile está fuertemente vinculada con las ventas de cobre, la principal exportación del mayor productor mundial del metal.

Las proyecciones de los analistas para el trimestre julio-septiembre fluctuaron entre un 7% y un 7,6%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informará la cifra de desempleo el viernes a las 09.00 hora local (1200 GMT).

A continuación, un listado con las estimaciones recopiladas por Reuters:

INSTITUCION DESEMPLEO TRIMESTRE

JUL-SEP

BCI 7,0 PCT

BICE INVERSIONES 7,1 PCT

BBVA CHILE 7,2 PCT

ASERTA 7,2 PCT

MOODY'S 7,3 PCT

SECURITY 7,3 PCT

PENTA 7,3 PCT

BANCHILE 7,4 PCT

FOREX 7,4 PCT

CELFIN CAPITAL 7,4 PCT

CAMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO 7,6 PCT

MEDIANA 7,3 PCT

PROMEDIO 7,29PCT