Santiago. La tasa de desempleo en Chile habría subido ligeramente a un 6,7% en el trimestre móvil marzo-mayo, ante el fin del período de verano en el hemisferio sur, pero aún cerca de sus mínimos históricos.

La mediana de las respuestas de los 9 analistas y economistas consultados por Reuters se compara con el 6,5% del trimestre móvil terminado en abril. El promedio del sondeo también fue de 6,7%.

El desempleo en el trimestre marzo-mayo del 2011 fue del 7,2%.

"Factores estacionales podrían hacer subir la tasa de desempleo aunque el mercado laboral se mantiene saludable", dijo el economista para mercados emergentes de Capital Economics, Michael Henderson.

El Banco Central dijo recientemente que el mercado laboral sigue ajustado, aunque se observa una moderación en el ritmo de crecimiento del empleo ante una gradual desaceleración de la actividad económica.

Un retroceso en la creación de puestos de trabajo en agricultura, pesca y turismo -que suelen generarse en el verano- habrían presionado en la tasa de desempleo.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, está sufriendo los efectos de la volatilidad en el precio del metal, especialmente ante temores de un crecimiento más lento de China, el mayor consumidor global de materias primas.

La economía chilena avanzó por sobre lo esperado en el primer trimestre al crecer un 5,6%, y se expandió un 4,8% en abril. Pero se prevé un peor desempeño en los siguientes meses por la crisis que golpea a Europa.

El Banco Central ha admitido que una actividad local aún sólida y un escenario externo que se deteriora lo colocan en medio de fuerzas contrapuestas que lo obligan a actuar con cautela y a mantener una política monetaria con sesgo neutral.

Por ello, el mercado espera que deje estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en julio en 5%, en donde se ubica desde inicios de año.

No obstante, si el escenario global empeora, ello podría llevar al instituto emisor a aplicar un recorte de 25 puntos en septiembre, según estiman tanto un reciente sondeo a operadores como cálculos de Reuters en base a la curva swap de tasa de interés.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de desempleo del período febrero-abril el 30 de mayo.