El desempleo en Chile habría subido al 6,2% en el trimestre móvil noviembre-enero, debido a menores contrataciones del sector privado en medio de la debilidad que enfrenta la economía local, reveló este miércoles un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de respuestas de 11 economistas consultados, cuyas estimaciones variaron entre un 6% y un 6,4%. El promedio también fue del 6,2%.

La cifra se compara con el 6% que anotó el desempleo en el trimestre móvil anterior y el 6,1%en el trimestre a enero del 2013.

"Los trabajos asalariados del sector privado seguirían disminuyendo, por lo que el alza de la ocupación no sería sostenible", aseguró Inversiones Security en un informe.

Hasta el momento, la debilidad económica en el país no se había traspasado al mercado laboral gracias a factores estacionales vinculados a la agricultura, además de una mayor creación de trabajos fiscales y de cuenta propia.

Sin embargo, tales efectos estarían llegando a su fin y darían paso a un ciclo de aumento en la tasa de desocupación ante una mayor moderación en el ritmo de crecimiento de empleo, dijeron los consultados.

"Seguiríamos observando alzas en la tasa de desempleo en los próximos trimestres, acercándose a 7,5%-8% en 2015", aseguró Security.

La economía chilena creció en 2014 a su nivel más bajo de los últimos cinco años.

Para contrarrestar la debilidad en la actividad, el Banco Central inyectó hasta octubre pasado un mayor estímulo, a través de la reducción de un total de 200 puntos básicos en la tasa clave para dejarla en un 3%.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de desempleo del trimestre a enero el viernes a las 9.00 hora local (1200 GMT).