El desempleo en Chile habría aumentado levemente al 6,6% en el trimestre móvil a julio, por efecto de la persistente desaceleración económica local en la creación de puestos de trabajo, según un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de las respuestas de 11 economistas, cuyas estimaciones oscilaron entre un 6,5% y un 6,9%. El promedio de las proyecciones también arrojó un alza al 6,6%.

La cifra contrastaría con la sorpresiva caída que registró el indicador en el trimestre móvil a junio, cuando bajó al 6,5%.

"Es difícil ver una mejora en el mercado laboral, más bien, ante la expectativa de mayor desaceleración económica, lo más probable es que los despidos hayan aumentado", dijo Diego Colman, de 4CAST.

Para contrarrestar la debilidad en la actividad, el Gobierno prometió un aumento del gasto fiscal de cerca del 10% de Producto Interno Bruto (PIB) este año y el Banco Central ha mantenido una política monetaria expansiva, dejando la tasa clave de interés en 3% desde hace casi un año.

Hasta el trimestre a mayo, cuando el desempleo saltó al 6,6%, desde el 6,1% en el período anterior, el mercado laboral había mostrado resistencia al pobre rendimiento de la economía.

En el sondeo participaron BBVA, Bice, Security, Santander, 4CAST, Gemines, Credicorp, BCI, Capital Economics, Moody´s y Scotiabank.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de desempleo del trimestre a julio el lunes a las 09.00 hora local (1200 GMT).