Santiago. El desempleo en Chile cayó a 8,5% en el período comprendido entre abril y junio, frente a 8,8% del trimestre móvil de marzo a mayo, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en su encuesta mensual publicada este viernes.

La disminución del desempleo se debe a que más personas se encuentran trabajando en empleos industriales, en el mercado minorista y en construcción y gracias a que las regiones más afectadas por un fuerte terremoto en febrero experimentan una recuperación gradual, según el INE.

El desempleo en el mismo período de hace un año alcanzó 11,5%, según el instituto.

Chile, como parte de su proceso para unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, modificó su sondeo de desempleo y otros -como la Encuesta de Presupuestos Familiares y el índice de precios al consumidor- para cumplir con los estándares de la OCDE. El sondeo revisado de desempleo debutó a este año.

La fuerza laboral creció a 7,68 millones durante el período de abril a junio, en comparación con los 7,65 millones de marzo-mayo y los 7,33 millones del mismo lapso de un año antes.

La fuerza laboral incluye a las personas con trabajo, los desempleados que buscan trabajo y aquellos que podrían estar empleados, pero que no están buscando trabajo de manera activa.

En total, 7,03 millones de personas tenían empleo en el período, superior a los 6,97 millones del período de marzo a mayo y mayor a los 6,49 millones que estaban empleados durante el período de abril a junio de 2009.