Santiago. La tasa de desempleo durante el trimestre noviembre-enero de 2019-2020 se ubicó en un 7,4%, registrando un alza del 0,3 puntos porcentuales en igual periodo del año anterior, donde la cifra, corregida, llegó al 7,1%, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La nueva directora del organismo, Sandra Quijada, presentó este viernes los nuevos resultados tras el cambio de metodología, el que incluye la incorporación de los migrantes en el marcado laboral.

Quijada explicó que los cambios buscan incorporar el impacto de la población migrante en el mercado laboral de Chile, destino de fuertes flujos migratorios en los últimos años sobre todo desde países como Venezuela y Haití.

"La población extranjera ha incidido fuertemente en la dinámica del mercado laboral", dijo Quijada. "Todos los cambios que hemos incorporado están en línea con las recomendaciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)", añadió.

El porcentaje es la cifra más alta desde septiembre de 2011, cuando el desempleo llegó al 7,4%.

El total de ocupados, en tanto, aumentó un 2,1%, cifra incidida por profesionales científicos, técnicos, actividades de salud y el comercio.

Respecto a lo migrantes, la tasa de desocupación en dicho periodo es de 6,7%, en cambio los nacionales es de 7,4%.

Los extranjeros representan el 10% de los ocupados del país.

Chile fue sacudido además desde octubre del año pasado por la mayor ola de protestas sociales en tres décadas, que ha dejado al menos 31 muertos y millonarios daños en infraestructura pública y privada. El estallido social llevó al gobierno y al Banco Central a revisar a la baja sus proyecciones para el crecimiento económico.

* Con información de INE, Biobio.cl y Reuters.