Santiago. El desempleo en Chile se mantendría en un 6,5% en el trimestre móvil junio-agosto, cerca de sus mínimos históricos, debido a que una disminución en la generación de puestos de trabajo fue compensada por un menor número de personas que buscaron ocupación.

La mediana de las respuestas de los 10 analistas y economistas consultados por Reuters se compara con el 6,5% del trimestre móvil terminado en julio. El promedio del sondeo también fue del 6,5%.

El desempleo en el trimestre junio-agosto del 2011 fue del 7,4%. Este período se caracteriza por una menor oferta de empleo agrícola.

"Si bien la generación de empleo cayó, también lo hizo la fuerza de trabajo (menos gente buscándolo). Más allá de algunos factores, creemos que el desempleo debe descender marginalmente hacia febrero del 2013", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

El Banco Central dijo en su último informe de política monetaria que el mercado laboral sigue ajustado y continúa la moderación en el crecimiento del empleo, en medio de una gradual desaceleración de la actividad económica.

La economía chilena acumula una expansión del 5,4% entre enero y julio, pero se prevé un menor desempeño en los próximos meses.

El Banco Central ha admitido que una actividad local aún sólida y un escenario externo que se deteriora lo colocan en medio de fuerzas contrapuestas que lo llevan a mantener una política monetaria con sesgo neutral.

Por ello, la gran mayoría en el mercado espera que el emisor deje estable la tasa de referencia en un 5% en octubre, en donde está desde inicios de año.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de desempleo del período junio-agosto el 28 de septiembre a las 12:00 GMT.