La tasa de desempleo en Chile subió a 6,6% en el trimestre móvil de marzo a mayo, en una nueva señal de los efectos de la debilidad de la economía en el mercado laboral, según datos difundidos el martes por una agencia estatal.

La cifra de desocupación a mayo, divulgada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue superior al 6,1% registrado en el trimestre móvil febrero-abril.

Un sondeo de Reuters había arrojado una estimación del 6,3% para el trimestre finalizado en mayo.

El INE explicó que el incremento de la tasa se debió a la disminución del total de Ocupados (-0,2%) y al incremento de la Fuerza de Trabajo (0,3%), lo que derivó en el aumento de los Desocupados (7,1%).

En materia laboral, el trimestre se vio afectado además por factores estacionales, como la llegada del invierno austral que tuvo impacto en la agricultura.

El aumento en la desocupación ocurre en medio de una economía que ha mantenido un bajo dinamismo en la primera parte del año, luego de que en el 2014 se expandió un 1,9%, su menor ritmo de crecimiento de los últimos cinco años.

Para alentar la actividad económica, el Banco Central ha mantenido una política monetaria expansiva y el Gobierno ha impulsado un fuerte gasto fiscal.