Santiago. El desempleo en Chile subió al 6,9% en el trimestre móvil abril-junio, su mayor nivel en cinco años y en línea con el gradual deterioro del mercado laboral ante una debilitada economía, dijo el viernes una agencia gubernamental.

La cifra de desocupación de los últimos tres meses a junio, divulgada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue superior en 0,1 puntos porcentuales al registro del trimestre móvil marzo-mayo y de 0,4 puntos respecto al mismo lapso del año pasado.

Estos datos reflejan "una mayor presión en el mercado laboral, que no ha sido absorbida por la demanda de empleo, provocando que los desocupados aumentaran (7,1%) por cuarto período consecutivo", dijo en su informe el INE.

Un sondeo de Reuters había arrojado una estimación del 7,0% para el trimestre a junio.

El dato de desempleo a junio es el más alto desde el trimestre móvil septiembre-noviembre del 2011, cuando se registró una tasa de desocupación del 7,1%.

Luego de un largo período de resiliencia, el desempleo se ha elevado en los últimos meses, lo que ha encendido las alarmas entre las autoridades monetarias y fiscales, por su impacto en la demanda interna y en el repunte de la actividad doméstica.

Esto toma más relevancia al considerar que la tasa de desempleo ha aumentado en 1,0 punto porcentual desde diciembre del año pasado.

La economía de Chile ha sufrido con fuerza la debilidad en los precios de materias primas como el cobre, del que es el mayor productor mundial.