El desempleo en Chile subió al 7% en el trimestre móvil marzo-mayo, su lectura más alta en casi un año y una señal de mayor deterioro del mercado laboral ante un persistente bajo desempeño de la economía y efectos estacionales.

La cifra, difundida el viernes por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estuvo levemente por encima de lo esperado. Un sondeo de Reuters había indicado una estimación del 6,9% para los últimos tres meses a mayo.

El desempleo en Chile no superaba la barrera del 7% desde mayo-julio del año pasado.

La desocupación a mayo fue superior en 0,3 puntos porcentuales frente al trimestre móvil finalizado en abril, mientras que se ubicó 0,2 puntos por encima de la tasa registrada en los tres meses a mayo del 2016.

El aumento de los desocupados refleja "una mayor presión en el mercado laboral", dijo el INE en su informe mensual.

En 12 meses, los ocupados crecieron 1,7%, apoyados en el avance de empleos asalariados (1,2%) y los trabajadores por cuenta propia (3,8%). En tanto, los desocupados aumentaron 5,5% en el mismo período.

El desempleo ha mostrado cierta resiliencia a los efectos de la baja en la actividad económica chilena, en medio de una mayor irrupción del empleo por cuenta propia en los últimos meses.