Santiago. El desempleo en Chile subió al 7,3% en el trimestre móvil a julio, un nivel sobre lo esperado, por un menor desempeño del sector comercio, manufacturero y la administración pública, lo que presionaría la actuación de la actividad económica en el corto plazo.

La cifra, difundida este viernes por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE), representó un alza de 0,1 puntos porcentuales frente al trimestre móvil inmediatamente anterior y un aumento de 0,4 puntos en comparación a igual período del año pasado.

Un sondeo de Reuters había estimado un 7,1% para los tres meses finalizados a julio.

El INE explicó que en el incremento del desempleo también incidió el crecimiento del 1,9% en la fuerza de trabajo que se compara con el alza de 1,4% en los ocupados, "lo que generó una mayor presión en el mercado laboral".

Las cifras de deterioro del mercado laboral se conocen un día después de que el INE informó una sorpresiva caída en la producción manufacturera de julio, lo que provocó un ajuste a la baja en las expectativas de crecimiento de la economía para el tercer trimestre.

"Hay pocas señales positivas que destacar en el report de julio (...), la lectura apunta a que el escenario externo asociado al conflicto comercial está comenzando a afectar a la producción del sector minero y a las ramas manufactureras relacionadas", apuntó la correduría Banchile Inversiones.