Santiago. La tasa de desempleo en Chile habría subido levemente en el período enero-marzo frente al trimestre móvil anterior, en un anticipo de mayores alzas al acercarse el invierno austral, pese al fuerte crecimiento de la economía.

La mediana de las proyecciones de 10 economistas y analistas del sector financiero consultados por Reuters apuntó a una tasa de desempleo del 7,4% en el trimestre enero-marzo. El promedio de las estimaciones arrojó una tasa del 7,38%.

"(La cifra) se explicaría por la retirada de los factores estacionales de los meses de verano, pero que a su vez estaría contrarrestado por el impacto positivo en empleo que genera una actividad económica aún dinámica", comentó Mario Arend, economista jefe de Celfin Capital.

La previsión para el trimestre enero-marzo se ubica muy por debajo del 9,0% alcanzado en el mismo trimestre de 2010, cuando la economía recién salía de los embates de la crisis internacional.

Pero el dato superaría levemente la tasa de 7,3% del trimestre inmediatamente anterior, diciembre 2010-febrero 2011.

El dinamismo del empleo seguiría impulsado por sectores como construcción y comercio, estimó Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, quien además destacó que "actualmente estamos en niveles bastante neutrales en términos de desempleo".

Sin embargo, la visión del mercado apunta mayoritariamente a un aumento en la desocupación por la próxima llegada del invierno austral, con su negativo efecto en la agricultura, entre otros sectores.

"La ocupación probablemente empiece a caer en el sector agrícola. Pero es algo que no se ve particularmente en este trimestre", dijo Madrid.

La creación de empleo, que ha estado marcada en el último año por las labores de reconstrucción tras un devastador terremoto, debería moderar su ritmo este año, en medio de mayores perspectivas de alzas de tasas de interés ante una escalada en la inflación y un sólido crecimiento económico.

"Esperamos ver cierta moderación en el crecimiento del empleo a lo largo del año y por lo tanto, por ahora, eso no podría dar lugar a nuevos descensos en la tasa de desempleo", apuntó George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago.

Analistas estimaron que la tasa de desocupación podría cerrar en 7,3% este año, alentada por un crecimiento de la economía que se ubicaría entre 5,5 y 6,5%, con un sesgo hacia el alza, según el Banco Central.

La tasa de desempleo cerró en 2010 en un 8,1%.

Las proyecciones de los analistas para el trimestre enero-marzo se movieron entre un 7,2% y un 7,6%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informará la cifra de desempleo el viernes a las 09.00 hora local (12:00 GMT).