Colombia reportó este viernes un incremento en el desempleo en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, en un reflejo de la moderación en el crecimiento de la actividad económica.

El nivel de desocupación en el área urbana escaló a un 10,2%, desde un 9% en mayo del 2016, su mayor nivel para ese mes en los últimos cuatro años, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

No obstante, el dato fue inferior al 10,7% que marcó el desempleo en abril pasado.

La tasa global de participación, que contabiliza a las personas que tienen empleo más las que están buscándolo, aumentó a 66,7%, contra 66,1% en mayo del año previo, mientras que la tasa de ocupación bajó a 59,9% desde 60,1%.

Cerca de dos tercios de los puestos de trabajo se generan en las áreas urbanas del país andino.

En tanto, el desempleo nacional -que incluye el área rural- subió a un 9,4% en mayo, en comparación con un 8,8% en igual mes del año pasado. En el quinto mes se contabilizaron un total de 22,26 millones de personas con empleo y 2,31 millones de desocupados en el país.

El deterioro de los indicadores de empleo se presenta en momentos en que la cuarta economía de América Latina muestra una desaceleración que la llevaría a expandirse alrededor de un 1,8% este año, inferior a 2% que logró en el 2016 y a la meta del Gobierno de 2,3%.

Ante ese panorama, se espera que el Banco Central continúe reduciendo su tasa de interés de referencia, un ciclo que inició en diciembre pasado.