El anuncio lo hizo el director del Dane, Jorge Bustamante, al indicar que en diciembre el desempleo cedió 0,2% al pasar de 9,8% en diciembre de 2011 a 9,6% del año pasado.

Explicó que en este período se han presentado tasa globales de participación y que el desempleo es el más bajo de los últimos once años.

En el mes de diciembre el país tenía 2,22 millones de colombianos buscando ingresar al mercado laboral. En 2011 para el mismo periodo el número de desempleados era de 2,26 millones.

En las 13 áreas cayó levemente la tasa de desocupación pasando de 10,4% en 2011 a 10,2%. Bustamante resaltó que a pesar de la crisis internacional el país registra solidez en la generación de empleo. Ha mejorado la calidad del empleo generado, por eso el mensaje es muy optimista, dijo el funcionario.

Por ciudades, las mayores tasas de desempleo, en el trimestre octubre diciembre, la registraron Pereira con 15,5% Popayán con 15,4% y Armenia con 15,3%.

En el mismo periodo, los menores niveles de desocupación fue registrado en Bucaramanga con 7,7%, Barranquilla 8,4% y Bogotá con 8,5%. El director del Dane destacó el caso de Ibagué que después de presentar tasas de desempleo cercanas al 20% ahora muestra una desocupación de 10,4% que se debe primordialmente a las obras de construcción que se realizan en la ciudad y los pueblos circunvecinos.