Quito. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó este viernes los índices de desempleo en el mercado laboral ecuatoriano durante el primer semestre del 2011.

Según la entidad, el desempleo urbano y rural ha descendido, pues se ubicó en 5%, cuando en el mismo periodo del 2010 estuvo en 6,2%.

El índice que levanta el INEC se obtiene de promediar el desempleo urbano que está en 6,4% y el desempleo rural que está en 2,4%.

El director del organismo, Byron Villacís, destacó que "se puede concluir que hay una mejora en la cantidad y calidad del empleo (en el país)”.

De los datos del instituto también se recoge que la ciudad con mayor desempleo en su área urbana es Guayaquil. Las estadísticas indican que el problema subió de 9%, en junio del 2010, a 9,6% en junio del 2011.

En Quito, en cambio, el desempleo bajó de 6,7% a 3,6%, en los mismos periodos. Y la tasa de desempleo en Cuenca también bajó de 4% a 3,6%.

El secretario de Planificación y Desarrollo, René Ramírez, y la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez, ofrecieron este viernes una rueda de prensa conjunta sobre los índices laborales y de pobreza.

Explicaron que la pobreza entre junio del 2010 y junio del 2011 ha disminuido de 22,91% a 19,27%.

Ambos funcionarios aprovecharon el evento para criticar el estudio que recientemente presentó la Fundación Ethos y que, según ellos, carece de rigurosidad.

Dicha organización concluyó en un estudio que Ecuador está entre los países más pobres de América Latina.