La tasa de desempleo en el Gran Santiago alcanzó 5,2% en diciembre de 2012, la cifra más baja en 40 años, lo que representa una caída 1,4 puntos porcentuales en relación a la última medición de la Encuesta Laboral (septiembre), del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Respecto a diciembre del 2011, la tasa de desocupación cae 1%, lo que equivale a 156.900 personas desocupadas, indicó la encuesta.

Bajas. Esta disminución en el desempleo se explica principalmente por el significativo aumento de la participación de las mujeres y los jóvenes en el mercado del trabajo.

La participación femenina exhibió un nuevo incremento, llegando a 51,6%, En el caso de los jóvenes, entre 14 y 19 años, la tasa de desempleo se redujo desde 30,2% observado en diciembre del 2011, a 17,7% en diciembre recién pasado.

Con ello, la desocupación en la zona se situó en los niveles previos a la crisis internacional del año 1997-1998.

Según la Universidad de Chile, el empleo aumentó en los sectores de Comercio y Servicios de Gobierno y Financieros, mientras que disminuyó en el sector de la Industria Manufacturera.

Ministerio de Economía. El titular de la cartera, Pablo Longueira, destacó los datos de la Universidad de Chile, afirmando que los resultados “han sido la visión y las políticas económicas de un gobierno de centro derecha las que han permitido que el país alcance el pleno empleo”.

A su juicio, la cifras no son casualidad, sino muy por el contrario, “es fruto de un ideario de derecha que cree en la libertad de las personas y en una movilidad social basada en la educación y el emprendimiento”.

“Estas cifras nos confirman una vez más que no hay un sólo hogar en Chile que no esté mejor hoy que hace tres años, enfrentando situaciones tan complejas como un terremoto y una recesión internacional que aún continúa”, expresó. 

Vea además en LaNación.cl: "Bloques empatan en las elecciones generales de Israel".