El desempleo en la capital de Perú cayó a 6,7% en el trimestre móvil junio-agosto, 0,3 puntos porcentuales menos que el mismo periodo del año anterior, en medio de un importante crecimiento de la economía local, dijo este sábado el Gobierno.

La cantidad de desempleados en Lima, que actúa como cifra de referencia para el país, se redujo en 13.000 personas a 319.400 durante el trimestre analizado, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el trimestre móvil junio-agosto del año pasado, la tasa de desempleo afectó a 7% de la Población Económicamente Activa (PEA) en la capital, según el INEI.

La menor tasa de desempleo en Lima se produjo en medio de un importante crecimiento de la economía peruana, que en julio se expandió 7,21% interanual, el nivel más alto en lo que va del año y por encima de las expectativas de los analistas.

Los sectores que más empujaron el crecimiento de julio fueron la construcción, que se aceleró 21,47%, el comercio, que repuntó 6,88% y la manufactura que avanzó 4,78%. Las tres son importantes actividades generadoras de mano de obra.

Sin embargo, la desocupación durante el trimestre móvil analizado aumentó 0,5 puntos porcentuales en comparación con el periodo inmediatamente anterior de mayo-julio, en que el desempleo afectó a 298.700 personas.

El gobierno de Perú espera que la economía se expanda hasta 6% este año, ante esperados flujos de inversión y pese a la desaceleración que enfrentan importantes socios comerciales como Estados Unidos, China y Europa.

La economía peruana, basada en la extracción de materias primas, creció 6,92% en 2011, impulsada por sectores vinculados a la demanda interna.

Lima representa geográficamente sólo 2,5% del territorio peruano, pero alberga a unos nueve millones de habitantes o alrededor de un tercio de la población del país sudamericano.

Asimismo, la capital peruana genera 41% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.