El desempleo en la capital de Perú cayó a un 5,6% en el trimestre móvil octubre-diciembre, el menor nivel en al menos una década, de la mano de una sostenida expansión de la economía, informó el lunes el Gobierno.

El indicador, que sirve como referencia a nivel nacional, registró un descenso de 1,4 puntos porcentuales frente al mismo período del año anterior.

El número de desempleados en Lima se redujo a 272.800 personas tras caer un 18,9% en el trimestre analizado, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En igual periodo móvil del año pasado, la desocupación afectaba al 7% de la Población Económicamente Activa (PEA) en la capital, agregó el INEI.

La reducción de la tasa de desempleo en Lima se produjo en medio de una importante expansión de la economía local, que en noviembre fue de un 6,83 % interanual.

Perú acumula hasta noviembre un crecimiento del 6,4% interanual, con lo que se encamina a cumplir con las expectativas oficiales para el 2012 de un repunte en torno al 6,3%, una de las tasas más altas de Latinoamérica.

La ciudad de Lima representa geográficamente sólo el 2,5 por ciento del territorio peruano, pero alberga a unos 9 millones de habitantes o alrededor de un tercio de la población del país sudamericano.

Asimismo, la capital peruana genera el 41 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.