La tasa de desocupación y de subocupación en México, en su comparación anual, disminuyeron durante marzo del 2016 frente a la de igual mes del 2015 (4,2% vs 4,3%) y (7,9% vs 8,1%), respectivamente, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante marzo de este año el 59,4% de la población de 15 años y más en el país fue económicamente activa (tasa de participación), esta cifra es inferior a la registrada en febrero de 59,8%, con series desestacionalizadas, detalló el organismo estadístico.

De la Población Económicamente Activa (PEA), 95,8% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, subconjunto denominado subocupados, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Durante marzo del presente año, con series desestacionalizadas, éstos representaron 7,9% de la población ocupada, tasa similar a la reportada en febrero pasado, precisó el INEGI.

En el tercer mes de 2016, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4,2% de la PEA, tasa ligeramente menor a la de febrero, de 4,3%, con datos ajustados por estacionalidad.

Tasa de desocupación baja. A nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 3,7% de la PEA en marzo, proporción menor a la reportada en igual mes de 2015, cuando se ubicó en 3,9%, de acuerdo con cifras originales, la menor desde junio de 2008.

Datos estadísticos muestras que la tasa de desocupación de marzo con cifras originales, de 3,7% es la menor desde junio de 2008 y menor a la de 3,9% prevista por analistas, mientras que con cifras desestacionallizadas, de 4,2%, bajó ligeramente en su comparación mensual y anual.

El organismo reportó que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que incluye todas las modalidades de empleo informal se ubicó en 57,5% de la población ocupada en marzo de este año, cifra que significó una reducción de 0.1 puntos porcentuales frente a la del mes precedente, con datos desestacionalizados.

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en marzo de 2015 se registraron en Tabasco con 7,4%, seguido de la Ciudad de México con 5,7% y Sonora con 5,2%; mientras que las menores se presentaron en Yucatán con 2,0%, Oaxaca con 2,1% y Guerrero con 2,5%.