México D.F. Un incremento estacional elevó la tasa de desempleo de México a 5,7% en julio, frente a 5,1% del mes anterior, aunque la tasa fue inferior a 6,1% de julio de 2009, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi.

Si bien el desempleo cayó frente al mismo período del año anterior, cuando México sufría una recesión, el subempleo subió de 8,3% a 8,5% debido a que la gente buscó aumentar el número de horas laborales, informó el Inegi.

El desempleo tiende a subir durante julio ya que estudiantes y graduados buscan trabajo a fines del año escolar. Ajustado por factores estacionales, el desempleo cayó 0,1 de punto porcentual en julio frente a junio, a 5,4%, informó el Inegi.

El desempleo en las 32 mayores ciudades aumentó a 6,9% en comparación con 6,7% de junio, pero cayó frente a 7,7% del mismo período del año anterior.

En su informe de empleo para el segundo trimestre, el Inegi informó que el número de trabajadores en el sector informal aumentó en 660.000 frente al mismo período del año pasado, a 12,8 millones, o cerca de 29% de la fuerza laboral.