Excelsior.com.mx. La tasa de desempleo en México mostró un aumento importante en marzo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El porcentaje de la población económicamente activa (PEA) que se encontró desocupada en el mes fue 4,8%, más que el 4,51% que en marzo del año anterior.

El incremento del desempleo se debió a que la población económicamente activa, personas mayores de 14 años que buscan activamente un empleo, se incrementó de manera importante. La tasa de participación fue de 58,81% en marzo, frente al 57,83% de un año atrás.

En cuanto al desempleo en las principales localidades urbanas, la tasa se ubicó en 5,6% en marzo de este año, frente al 5,24% del mismo mes en 2013.

Con datos ajustados por efectos estacionales, el aumento también fue significativo, de 0,44 puntos porcentuales a 5,25%, frente a febrero.

Por otra parte, la tasa de subocupación, que agrupa a las personas ocupadas, pero que tienen mayor necesidad y disponibilidad de trabajar, se elevó de 7,79% en marzo del 2013 a 8,35% en este año.

Mientras que las personas ocupadas en el sector informal representaron 28,11% de la población económicamente activa; 0,53 puntos porcentuales menos que el año anterior.

Sin embargo, las personas en condiciones de informalidad laboral, que agrupa al sector informal y formal sin acceso a seguridad social, se incrementó en el año en 0,39 puntos a 58,42%.