El desempleo en la capital chilena subió a un 9,4% en marzo, su mayor nivel interanual en seis años, en una señal de que el mercado laboral ya siente los efectos del bajo dinamismo económico, mostró el lunes un informe de una universidad.

El salto en la tasa de desocupación se compara con el 6,8% de marzo del año pasado, dijo el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. En comparación con la anterior medición, realizada en diciembre pasado, el aumento también fue de 2,6 puntos porcentuales.

"Esta evolución de la tasa de desempleo en el Gran Santiago confirma el proceso de ajuste del mercado laboral identificado en el trimestre anterior, en consistencia con el escenario macroeconómico actual", dijo el informe de la Universidad de Chile.

En el alza de los desempleados en Santiago, equivalente a 289.300 personas, incidió la pérdida de puestos de trabajo en la industria manufacturera, servicios de Gobierno y financiero y de hogares, según la casa de estudios.

La capital chilena abarca poco más de un tercio de la población total del mayor productor mundial de cobre.

Analistas han estimado que la dinámica del mercado laboral debería permanecer presionada durante los meses venideros, por factores estacionales y el bajo desempeño del consumo y de la actividad doméstica.

La cifra de desocupación se conoce en la misma semana que el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas divulgará la tasa de desempleo nacional del trimestre móvil enero-marzo.