Caracas. La tasa de desempleo en Venezuela subió a 8,4% en  junio, en medio de la recesión económica que afecta al país exportador de crudo, según cifras difundidas el miércoles por el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato supone un leve aumento frente a mayo, cuando la desocupación se ubicó en 8,1%, y un incremento con respecto a 7,8% de junio del año anterior.

El presidente del INE, Elías Eljuri, dijo que la ligera subida de la desocupación en junio "no compromete la continuidad de un proceso de estabilización del comportamiento de la tasa de desempleo".

"La política de estabilidad laboral y de mejoramiento del poder adquisitivo de los ingresos de los hogares ha logrado amortiguar los efectos negativos que, como consecuencia de la crisis económica mundial, de manera inevitable se presentan en el mercado de trabajo", agregó.

El presidente Hugo Chávez ha admitido que la economía del país miembro de la OPEP podría contraerse este año, siguiendo el comportamiento del 2009, cuando retrocedió 3,3% y registró una inflación de 25,1%, la mayor del continente.

Analistas y líderes de oposición aseguran que el método usado por el INE no refleja la situación real en el país de 29 millones de habitantes, por contabilizar como empleados a los venezolanos que participan en los programas sociales que promueve el gobierno.

El 44% de las personas empleadas se desempeñaron en junio en la economía informal.