Caracas. El Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE) informó este miércoles que la tasa de desocupación del pasado mes de septiembre en la nación fue de 7%, lo que representa una caída de 0,8 puntos porcentuales con respecto a igual periodo de 2013.

A través de una nota de prensa difundida hoy por medios locales, el organismo destacó que en valores absolutos los datos indican que un millón 4.273 personas no tenían empleo en septiembre último, alrededor de 95.500 menos que el año pasado.

En el texto, el presidente del INE, Elías Eljuri, expuso que las cifras revelan cómo la evolución de este indicador "sigue marchando hacia la consolidación de las actividades económicas que generan mayor cantidad de empleos y más estabilidad para los trabajadores".

Asimismo recordó que la economía venezolana fue capaz no sólo de absorber la totalidad de la población laboralmente activa incorporada entre septiembre de 1999 y 2014, sino que además logró ubicar en distintos puestos de trabajo a 630.449 ciudadanos desocupados, para alcanzar la cifra total de 4 millones 798.181 venezolanos.

En este sentido Eljuri subrayó que estos indicadores de empleo son positivos, al compararlos incluso con los países más desarrollados del planeta, "por lo que no puede negarse que la política económica del gobierno bolivariano ha permitido enfrentar de forma favorable los efectos de la crisis del capital a escala mundial".

A ello se suman, recordó el funcionario, la implementación en los 15 años de Revolución Bolivariana, de estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

"Debido a una política económica y social orientada a la satisfacción de las necesidades de la población y no del capital, dirigida a transformar el ingreso petrolero en inversión productiva y en misiones sociales de salud, alimentación, educación, protección social y vivienda; hoy día nuestro pueblo tiene mayores beneficios", manifestó.

El texto también apunta que en septiembre pasado la desocupación entre jóvenes de 15 a 24 años de edad se ubicó en 14,1%, lo que suma 318.058 personas.

De acuerdo con el informe este dato representa 2,5 puntos porcentuales menos que en 2013 y 14,5 inferior a 1999, cuando la tasa se ubicaba en 28,6% y contemplaba a alrededor de 615.0 86 individuos.

"Esta reducción del desempleo juvenil obedece a las políticas educativas del Estado venezolano, que forman y preparan a estos jóvenes en trabajos técnicos y profesionales para su futura incorporación en el mercado laboral", señaló el informe del INE.

Igualmente la institución comunicó que en septiembre del año en curso, 13 millones 320.060 ciudadanos laboralmente activos estaban ocupados en Venezuela.

De ellos 59,5% formaba parte del sector formal de la economía y el restante 40,5% era informal, en su mayoría (3 millones 694.901 personas) eran trabajadores por cuenta propia, quienes pueden también cotizar a la seguridad social y tener derecho a pensiones de vejez.

En comparación con igual periodo en 2013, este año la cifra aumentó en 1,2 puntos porcentuales, hasta alcanzar el número de 5 millones 384.599 personas que trabajan en el sector informal en Venezuela.