Pasar al contenido principal

ES / EN

Desempleo es principal preocupación para presidenta de Brasil
Viernes, Enero 15, 2016 - 14:03

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó la mañana de este viernes que la tasa de desempleo en el país sudamericano subió 9% entre agosto y octubre de 2015.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que la principal preocupación de su gobierno es evitar el aumento del desempleo, por lo que subrayó la importancia del equilibrio fiscal para retomar el crecimiento económico.

"Todo el esfuerzo del gobierno es para impedir una tasa de desempleo elevada. Para mí es una gran preocupación, es lo que más preocupa y lo que requiere más atención del gobierno", dijo en un desayuno con periodistas en el Palacio de Planalto (sede del gobierno).

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó la mañana de este viernes que la tasa de desempleo en el país sudamericano subió 9% entre agosto y octubre de 2015.

El informe del IBGE apuntó que 9,1 millones de personas fracasaron en la búsqueda de empleo.

Rousseff afirmó que para recuperar el empleo y que la nación vuelva a crecer son urgentes algunas medidas, entre ellas un equilibrio fiscal.

Dijo que para ello espera que el Congreso apruebe la creación de la llamada Contribución Provisional sobre las Transacciones Financieras (CPMF), un impuesto a cheques.

Otra de las medidas que esperan la aprobación del órgano Legislativo es la prórroga en la Desvinculación de Ingresos de la Unión (DRU).

"Reequilibrar a Brasil en un marco donde hay una disminución de la productividad implica necesariamente, a menos que hagamos un discurso demagógico, el aumento de impuestos. Me refiero a la CPMF", dijo Rousseff.

Para la presidenta brasileña, el impuesto a las transacciones financieras es la solución más viable desde el punto de vista de los ingresos públicos, porque permitirá reducir la evasión fiscal y tendrá un menor impacto en la inflación.

En 2015, la economía brasileña entró en recesión, con una reducción de la actividad productiva estimada en 3,7%.

Los analistas del mercado financiero estiman una nueva retracción económica cercana a 3% para todo 2016.

Autores

Xinhua