Pasar al contenido principal

ES / EN

Desempleo juvenil en Colombia llegó a 19,1% en el segundo trimestre
Jueves, Agosto 9, 2012 - 10:19

Según la entidad, la desocupación es de un 25,2% para las mujeres (14 y 26 años) ubicadas en ese rango de edad y de 14,7% para los hombres.

La tasa de desocupación juvenil (personas entre 14 y 26 años) llegó a 19,1% durante el trimestre abril-junio de este año. Esta población -10,41 millones de personas- representa el 29,2% de los colombianos en edad de trabajar, reveló el Dane.

Según la entidad, la desocupación es de un 25,2% para las mujeres ubicadas en ese rango de edad y de 14,7% para los hombres. “Con respecto al mismo período del año anterior, el desempleo masculino disminuyó 1,8 puntos porcentuales y el femenino se redujo 1,5 puntos porcentuales”, asegura el Dane en su informe.

En cuanto a ocupación juvenil, durante el segundo trimestre de este año áreas como comercio, hoteles y restaurantes ocuparon al 28,9% de jóvenes empleados. Entretanto, agricultura, pesca, ganadería y caza dieron trabajo al 17,4%. Además, asegura el Dane, los sectores donde más se enganchó mayor población joven a laborar fueron construcción e industria manufacturera.

Al referirse a la afiliación de la población joven trabajadora al sistema de salud, el Dane reportó que el 85,1% estaba vinculado al régimen de seguridad social. Adicionalmente, para el segundo trimestre de este año, apenas el 26,4% de esta población cotizaba a una administradora de fondos pensionales.

De acuerdo con la entidad, del total de población joven desocupada en Colombia el 77,2% se encuentra cesante mientras que el 22,8% está buscando trabajo. “El promedio de semanas de búsqueda de empleo de la población joven disminuyó en 2,4 semanas frente al mismo período de 2011. Para las mujeres, el promedio se redujo en 1,8 semanas”, asegura el documento del Dane.

En términos generales, el índice de desempleo nacional llegó a 10% en junio de este año. Esto significa que en Colombia hay cerca de 21 millones de ocupados y 2,34 millones de ciudadanos sin trabajo.

Autores

ELESPECTADOR.COM