México DF. La tasa de desempleo de México descendió en mayo sobre una base mensual e interanual, a medida que la recuperación económica del país continuaba ganando fuerza, si bien las tasas de desempleo permanecieron sobre sus niveles previos a la crisis.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó el jueves que el desempleo descendió al 5,1% el mes pasado, frente al 5,3% de un año antes y al 5,4% de abril.

El desempleo urbano, que mide las condiciones laborales en 32 grandes ciudades, fue del 6,1% en mayo, frente al 6,5% de abril y el 6,9% de mayo de 2009.

Cifras de la Secretaría del Trabajo muestran que cerca de 25.000 puestos de trabajo del sector privado se crearon en la economía formal durante mayo.

La economía mexicana ha protagonizado una sólida recuperación en lo que va del año luego que el PIB se contrajera un 6,5% en 2009.

Sin embargo, el empleo formal -medido por la cantidad de trabajadores registrados en Instituto Mexicano de Seguridad Social- permanece por debajo del nivel promedio de 2008.