Managua. El 35,9% de los nicaragüenses piensa que el desempleo es el principal problema que afronta Nicaragua, seguido de la pobreza, y el 56,9% está dispuesto a irse del país principalmente por razones económicas, según una encuesta publicada este miércoles.

El estudio elaborado por la firma M&R Consultores y publicado por El Nuevo Diario de Managua, indica que el 35,9% de los encuestados cree que el desempleo es el mayor problema del país, donde más del 70% de los trabajos corresponde al sector informal, con salarios bajos y sin acceso a la seguridad social.

Según los datos oficiales disponibles, la tasa de desempleo se ubicaba en el 5,72% en junio de 2013.

La pobreza que alcanza a 5 de cada 100 nicaragüenses que viven con US$1,88 o menos al día, fue considerada la segunda preocupación nacional con un 24,5% de las opiniones.

El alza de precios de los servicios públicos, que en 2013 sufrió ajustes, principalmente en la tarifa de energía eléctrica que aumentó 7,78% desde el 15 de abril pasado para los clientes que consumen más de 150 kilovatios hora al mes, se encuentra en el tercer puesto con un 18,4%.

El sondeo señala además que el 56,9% de los nicaragüenses está dispuesto a irse del país, principalmente por razones económicas, con rumbo a Estados Unidos, España, Costa Rica y Panamá.

El 41,8% de los entrevistados afirmó que no se iría del país y 1,3% no respondió, de acuerdo con un sondeo.

Los destinos favoritos para los nicaragüenses que quieren emigrar siguen siendo Estados Unidos (40,3%) y España (20,4%), seguido de Costa Rica (16,8%) y Panamá (14,2%).

El 8,3% restante mencionó otros países, entre ellos Canadá, México, Venezuela, Cuba y Brasil.

La mayoría de la población consultada manifestó que se iría de Nicaragua en busca de un empleo, para mejorar su situación económica o bien por otra razón, entre ellas estudiar y conocer diferentes países.

El sondeo se realizó entre el 12 y el 29 de diciembre pasados, con una muestra de 1.600 personas mayores de 16 años, en las 15 provincias y dos regiones autónomas de este país, y tiene un margen de error de 2,5% y un nivel de confianza de 95,5%, de acuerdo con la ficha técnica.