El desempleo en la zona del euro aumentó en noviembre una décima respecto al mes anterior y se situó en el 11,8%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) se mantuvo estable en el 10,7%, informó Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

El paro alcanzó así un nuevo máximo histórico entre los socios del euro, mientras que en los Veintisiete se mantuvo en la mayor tasa registrada desde que ese indicador se contabiliza a nivel europeo.

En España, la tasa de desempleo en noviembre fue del 26,6%, cuatro décimas más que en octubre, y constituyó la cifra más alta de los Veintisiete.

En la UE había en noviembre unos 26.061 millones de personas desempleadas, de las que 18,8 millones pertenecían a la zona del euro, según las estimaciones de Eurostat.

En comparación con octubre, el desempleo aumentó en 154.000 personas en la UE y en 113.000 en los países de la moneda única.

Entre los Estados miembros con datos disponibles, las mayores tasas de paro se registraron en España (26,6%) y Grecia (26%, según cifras de septiembre).

Las más bajas se observaron en Austria (4,5%), Luxemburgo (5,1%), Alemania (5,4%) y Holanda (5,6%).

Eurostat destaca que tanto en la zona del euro como en el conjunto de la UE, las tasas de paro aumentaron "de manera significativa" en relación con noviembre de 2011, cuando eran del 10,6% y el 10%, respectivamente.