Bogotá. Colombia registró un incremento en la tasa de desempleo urbano durante junio, en comparación con igual mes del año pasado, mostraron este viernes cifras del Gobierno, marcando un contraste con otros datos macroeconómicos que muestran una recuperación del Producto Interno Bruto.

El nivel de desempleo urbano aumentó a un 11,1% en junio, frente al 10,8% reportado en el mismo mes del 2017, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La tasa de desocupación de junio también fue superior al 10,1% que registró en mayo.

Cerca de dos tercios de los puestos de trabajo formal se concentran en las principales áreas metropolitanas del país.

La tasa global de participación, que contabiliza a las personas que tienen empleo más las que están en busca de él, disminuyó a un 66,4%, con respecto al 67,8% en junio del año anterior.

En tanto, la tasa de empleo en junio se deterioró a un 59,5%, contra el 60,1% en el sexto mes del 2018.

Los datos laborales contrastaron con recientes cifras de consumo interno, producción industrial y comercio exterior que evidenciarían una recuperación de la cuarta economía de América Latina.

El Gobierno espera que el PIB se expanda un 2,7% este año, desde el 1,8% que alcanzó el año pasado.

En una medición más amplia pero menos referenciada por los mercado, el desempleo nacional -que incluye el área rural- se elevó a un 9,1% en junio, desde el 8,7% en el mismo mes del 2017.