Bogotá. El desempleo urbano en Colombia bajó en noviembre a un 10,3%, mientras que el nacional cayó a un 9,2%, informó este miércoles el gobierno.

La reducción de la desocupación se produce en medio de una economía que muestra signos de fortaleza pese al adverso panorama externo, con un dinámico consumo doméstico y una fuerte inversión extranjera directa.

La tasa de desempleo urbano en noviembre -medida en las 13 principales áreas metropolitanas donde se realiza la encuesta- bajó frente al 10,6% del mismo mes del 2010 y se mantuvo casi estable frente a la de octubre pasado, de 10,2%.

El desempleo es uno de los principales problemas sociales del país sudamericano y el presidente Juan Manuel Santos busca estabilizarlo a una tasa de un dígito, con la creación de al menos 2,5 millones de puestos de trabajo durante su Gobierno, que concluirá en agosto del 2014.

A nivel urbano, en noviembre se contabilizaron 1,14 millones de personas desocupadas y 10 millones empleadas, reveló el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La Tasa Global de Participación, que incluye a las personas que tienen trabajo más las que buscan empleo como proporción de la población total, subió al 67,8% desde el 66,8% en noviembre del año pasado.

El gobierno estima que la economía colombiana se expandirá este año al menos un 5,5%, impulsada por la demanda interna. En el tercer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 7,7% interanual.

El desempleo nacional, una medición más amplia pero menos referencial para los analistas, bajó desde un 10,8% en noviembre del 2010.

A nivel nacional se reportaron 2,14 millones de desempleados y 21 millones de empleados, de acuerdo con el DANE.

La Tasa Global de Participación a nivel nacional en noviembre subió a un 65,5% desde un 63,6% en el mismo mes del 2010.

El desempleo a nivel nacional subió levemente en comparación con octubre, cuando se ubicó en un 9%.