Bogotá. El desempleo urbano en Colombia permaneció estable en 13,4% en enero en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el miércoles el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), en una señal de que la cuarta economía de América Latina aún no empieza su proceso de recuperación.

El indicador en las 13 áreas urbanas en donde se concentran las dos terceras partes de los puestos de trabajo del país, subió si se compara con el 9,8% de diciembre.

La Tasa Global de Participación, que incluye a las personas que tienen trabajo más las que buscan empleo como proporción de la población total, bajó a un 65,4% en enero desde un 67,4% en el mismo mes del 2017.

En enero se contabilizaron 1,58 millones de personas desocupadas y 10,2 millones de empleadas en las áreas metropolitanas.

El desempleo nacional, una medición más amplia pero menos referenciada por el mercado, subió levemente a un 11,8% desde el 11,7% en enero del año pasado.

A nivel nacional, se reportaron 2,87 millones de desempleados y 21,5 millones de empleados en enero, mientras que la Tasa Global de Participación marcó un 63,2% frente al 63,8% en el mismo mes del año previo.

El Gobierno de Colombia espera que la economía se expanda un 2,7% en el 2018 desde el 1,8% en el año previo.