Bogotá. El desempleo urbano en Colombia se redujo a un 11,3% en junio respecto al mismo mes del año pasado, en medio de una economía que ha seguido creciendo pese a haber sufrido una desaceleración impactada por el debilitamiento del escenario externo, según cifras oficiales divulgadas este martes.

En el mismo mes del año pasado, la desocupación en las áreas urbanas, basada en encuestas en las 13 mayores ciudades de ese país, alcanzó el 11,8%, mientras que en mayo de este año la cifra se elevó hasta un 11,9%, dijo el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La elevada tasa de desocupación es uno de los principales problemas sociales de Colombia y el presidente Juan Manuel Santos pretende reducirla a un dígito, como ocurrió en parte del 2011, con la promesa de crear al menos 2,5 millones de puestos de trabajo durante su gobierno, que concluye en agosto del 2014.

La Tasa Global de Participación, que contabiliza el número de personas que tiene empleo y las que están en busca de él, bajó a un 68,2% desde el 66,8% de junio del año anterior.

El Banco Central redujo la semana pasada su estimación de crecimiento de la economía para este año a entre un 3% y un 5% desde un rango del 4% al 6%, frente al 5,9% que logró en el 2011, su mejor desempeño del último cuatrienio.

Cerca de un 70% de los empleos de Colombia se concentra en sus principales ciudades.

En tanto, el desempleo nacional, una medida más amplia pero menos seguida por los mercados, descendió a un 10% en junio, desde un 10,9% en igual mes del 2011.

Las cifras de desocupación no son ajustadas por estacionalidad, por lo que pueden exhibir cierta volatilidad dependiendo de factores como las temporadas de mayores ventas, de vacaciones o escolar, cuando normalmente se eleva el empleo comercial o turístico.