Los desplazados colombianos podrían ser acreedores de un plan de especial acompañamiento de las instituciones para poner en marcha proyectos productivos, según lo propuso Acción Social para la Presidencia.

Para el organismo urge la inclusión de un mecanismo de esa naturaleza en la Ley de Víctimas que sería presentada próximamente ante el Congreso de la República, como uno de los acuerdos de concertación a los que ha llegado el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la bancada liberal.

Voceros de la entidad insistieron en incluir un capítulo especial en el proyecto de Ley, para fijar así responsabilidades concretas de cada organismo estatal en este sentido.

Para constituir una adecuada iniciativa, en ese sentido, consideró viable estudiar detalladamente todos los autos emitidos por la Corte Constitucional en el marco del cumplimiento de la sentencia T-025 de 2004, en la que la alta Corporación declaró el incumplimiento de los deberes del Estado en torno a la especial atención que deben recibir los desplazados.

El presidente Santos anunció que el gobierno estádispuesto a devolver las tierras a los desplazados, sin importar quiénes las estuvieran ocupando en la actualidad, toda vez que reconoce la necesidad de reactivar el agro colombiano a través de este tipo de población, azotada por la violencia.