Buenos Aires. El economista independiente José Siaba Serrate consideró que el pago a los holdouts para salir del default impuesto por el juez estadounidense Thomas Grisea, es una "bisagra" para acceder al financiamiento externo y advirtió que "ahora hay que ver cuál es el programa financiero del Gobierno argentino, que seguramente se dará en las próximas semanas".

Siaba Serrate indicó que "la sorprendente colocación masiva" de bonos por más de u$s 16.000 millones, permitirá "el acceso al financiamiento externo, aunque ya quedó demostrado que accedimos a él antes de salir del default".

"La magnitud del cambio en la relación con los mercados se refleja en que los mercados internacionales llegaron a ofrecer cerca de u$s 67.000 millones, para afrontar el pago de u$s 9.300 millones que la Argentina necesitaba de inmediato para pagar a los fondos buitre", estimó Siaba Serrate.

El economista manifestó que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, "dijo que en los próximos días iba a difundir el programa financiero: ahí vamos a tener en claro cómo se va a financiar y para qué".

"Se viene una etapa en la que se le va a dar mucha importancia a la obra pública y para ello se necesita ver el plan del Gobierno: no está claro si las obras van a ser construidas desde el sector público o privado o cuál va a ser la participación de éstos" sostuvo Siaba Serrate y agregó que, al mismo tiempo, es "necesario financiar el déficit de las cuentas públicas, que es muy grande".