Pasar al contenido principal

ES / EN

Deterioro de economía global llevó a Banco Central de Brasil a rebajar tasas
Jueves, Septiembre 8, 2011 - 08:23

La entidad dijo que la sorpresiva rebaja de 50 puntos base en la tasa de interés fue debido al deterioro de la economía global, y expresó su confianza en que la inflación comience a frenarse pronto, pese a temores de sus propios miembros de que el recorte fue prematuro.

Sao Paulo. El Banco Central de Brasil dijo que la sorpresiva rebaja de 50 puntos base en la tasa de interés fue debido al deterioro de la economía global, y expresó su confianza en que la inflación comience a frenarse pronto, pese a temores de sus propios miembros de que el recorte fue prematuro.

En las minutas de su encuentro de política monetaria del 30 y 31 de agosto, el banco se centró más en los problemas externos que en las recientes señales de desaceleración de la economía en casa.

El banco dijo que continuará vigilante frente a una inflación ascendente que se sitúa en máximos en seis años, pero también aseguró que las presiones de precios estaban en retirada debido al descenso de las materias primas y la reciente promesa de la presidenta Dilma Rousseff de más austeridad presupuestaria.

Analistas describieron el tono de la declaración como moderado y no tan nefasto para las perspectivas de la economía como algunos esperaban.

Tras las minutas, los futuros de las tasas de interés operaban dispares, mientras algunos inversionistas apostaban a que el banco no reducirá tanto la tasa referencial Selic como se esperaba hasta final de año.

Las minutas apuntan a rebajas adicionales de tasas, pero el "ciclo general aún es difícil de prever", dijo Flavio Serrano, economista del banco Espirito Santo.

"Hay un gran énfasis en el escenario externo. Hay un riesgo de un brusco proceso desinflacionario y ese es el por qué actúan tan pronto", agregó.

El recorte de las tasas de interés la semana pasada, al 12% desde un 12,50%, sorprendió a los inversores, la mayoría de los cuales no esperaba que se anunciaran cambios debido a que la inflación seguía avanzando a un ritmo preocupante en Brasil, con los precios subiendo un 7,2% en los 12 meses hasta agosto.

La autoridad monetaria tiene una meta inflacionaria del 4,5% más o menos dos puntos porcentuales.

La decisión también dividió al directorio del Banco Central, donde dos de sus siete consejeros votaron en contra del recorte de tasas. El banco dijo en sus minutas que esos dos miembros pensaron que el momento aún no era el correcto para un ciclo de alivio monetario.

"El Copom (comité de política monetaria) reconoció de manera unánime que el ambiente macroeconómico internacional se había alterado sustancialmente desde su último encuentro, justificando una reevaluación y, finalmente, una reversión del reciente proceso de subida de la tasa de interés", dijeron las minutas.

"No obstante, dos miembros del comité juzgaron que el momento actual aún no ofrecía las condiciones necesarias para que se efectuara este cambio", agregaron.

El real cotizaba plano tras las minutas.

El banco dijo que el ciclo de aceleración de la inflación a 12 meses debería terminar este trimestre.

Funcionarios brasileños dijeron esta semana a Reuters que el recorte de tasas fue motivado en buena parte por los nuevos datos que mostraron una desaceleración económica más intensa de la esperada en el país, con la posibilidad de una contracción de la actividad en meses próximos.

Autores

Reuters