Andina. La deuda total de los Estados Unidos supera actualmente los US$14,2 billones, (más de 10 billones de euros), y se estima que en el 2012 superará el 100% del Producto Interno Bruto (PIB).

El importe incluye todas las obligaciones financieras del país, aunque excluye las deudas de las instituciones públicas entre sí, indica un cable de la agencia de noticias DPA.

La proporción de la deuda respecto del producto bruto interior (PIB) se situó en 2010, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en un 92,8%, y para 2012 alcanzará 101,4%.

Una serie de expertos financieros consideran que un endeudamiento público superior al 60 por ciento del PIB es crítico.

También el Tratado de Maastricht de la Unión Europea (UE) limita el endeudamiento máximo de los países miembro de la UE al 60% de su PBI.

Sin embargo, no es sólo Estados Unidos el que se aleja cada vez más de ese valor. Según la OCDE, en 2012 otros países se situarán en valores muy superiores, como Alemania con un 82%, Francia con un 100,2% e Italia con incluso un 133%.

En la eurozona el valor medio alcanzará el 96,3%.

No obstante, el país con mayor volumen de deuda es Japón, donde la OCDE espera que éste alcance el 210,2% del PIB en base a datos anteriores al terremoto.