Bruselas. La deuda pública de la zona euro subió al 90% del producto interno bruto en el segundo trimestre de 2012 desde el 88,2% del primer trimestre, según datos de la oficina de estadísticas de la Unión Europea publicados el miércoles.

El país más endeudado de la zona euro, en relación con su producción económica, fue Grecia, que en el segundo trimestre tuvo una deuda de 300.807 millones de euros, un 150% del PIB. Esa cifra supuso una rebaja frente al 158,8% y los 340.906 millones de euros de un año antes.

La deuda griega en el primer trimestre cayó al 136,9% del PIB, equivalente a 280.423 millones de euros, tras una reestructuración de su deuda privada, pero posteriormente volvió a crecer como consecuencia de los nuevos préstamos entregados por la zona euro para salvar al país de la quiebra.

Eurostat dijo que los préstamos de los gobiernos de la zona euro a Grecia, hechos efectivos como parte del primer programa de rescate, ascendieron al 1,6% del PIB de la zona euro en el segundo trimestre.