La Paz. La deuda externa pública de mediano y largo plazo de Bolivia alcanzó 6.503 millones de dólares al cierre de abril pasado, lo que representó el 17,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Ministerio de Economía.

De acuerdo con el comunicado oficial de esa dependencia, este porcentaje está "muy por debajo" del límite según el criterio de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de 50 por ciento.

El ministerio informó que el PIB nominal se elevó de 9.574 millones de dólares en 2005, a 33.238 millones de dólares en 2015, es decir, un crecimiento de más de tres veces.

Consultado sobre esta situación, el economista y ex funcionario del banco Central de Bolivia (BCB), Luis Ballivián, precisó a Xinhua que el porcentaje de deuda del PIB se encuentra en un nivel sostenible.

Manifestó, que de acuerdo con datos del BCB la estructura de la deuda externa de mediano y largo plazo muestra la alta participación de los organismos multilaterales con 4.726,7 millones de dólares, que representa el 73,7 por ciento del total de la deuda externa boliviana.

En tanto que la deuda externa bilateral boliviana llega a 688,9 millones de dólares representado por el 10,7 por ciento. En cambio los compradores de los bonos soberanos están por encima de la deuda bilateral al alcanzar los 1.000 millones de dólares con 15,6 por ciento.

"Bolivia maneja bien su deuda externa y mientras se garantice el crecimiento del PIB en los próximos años el país continuará con una economía estable", agregó.

Según el experto, la deuda de Bolivia representa el porcentaje más bajo en comparación con el endeudamiento económico de los países en el ámbito mundial.

Gracias al Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que orienta el financiamiento externo hacia proyectos de inversión e infraestructura, en los últimos 10 años la deuda pública externa ha seguido una trayectoria sostenible.

En este sentido, los nuevos desembolsos recibidos al pasado abril fueron destinados a diferentes proyectos de infraestructura caminera.