Brasilia. La deuda federal total de Brasil subió 2,6% durante febrero a 1,49 billones de reales (US$832.000 millones), debido al impacto de la emisión de deuda neta y el aumento de los intereses durante el período, según cifras oficiales publicadas este miércoles.

En un comunicado conjunto, el banco central y el Tesoro de Brasil informaron que la carga de deuda interna federal del país denominada en reales subió 3,1% frente a enero a 1,39 billones de reales.

El gobierno informó que el incremento general de la deuda interna federal se registró junto a la emisión de deuda neta de 30.200 millones de reales y 11.740 millones de reales en intereses devengados.

En tanto, la deuda federal en circulación de Brasil en el extranjero disminuyó 4,5% frente a enero a 97.300 millones.

Respecto al perfil de la deuda interna federal en febrero, funcionarios del Tesoro señalaron que la deuda de tasa variable disminuyó a 37,66% del total de la deuda interna durante el mes, lo que se compara con 38,15% de enero.

Al mismo tiempo, la deuda de tasa fija aumentó al 30,27% del total de la deuda interna, frente al 29,58% del mes previo.

El gobierno brasileño ha estado intentando prolongar el perfil de su deuda y reducir su exposición al riesgo de las tasas de interés a través de mayores ventas de deuda de tasa fija y deuda indexada a la inflación.

Brasil registró una deuda neta consolidada del sector público durante enero de 1,320 billones de reales, equivalentes a 41,7% del producto interno bruto.