Roma. La deuda pública italiana alcanzó en junio el récord histórico de casi 2 billones de euros y el déficit anual del presupuesto también fue mayor que hace un año, debido en gran medida a la participación italiana en los rescates de otros Estados de la zona euro, dijo el lunes el banco central.

La deuda pública al final de junio ascendió 6.600 millones de euros hasta 1.973 billones de euros, dijo el Banco de Italia, mientras que las reservas de efectivo del Tesoro se incrementaron en 10.300 millones de euros.

Los rendimientos de los bonos de referencia de Italia siguen cerca del 6% a pesar de las estrictas medidas de austeridad que dispuso el gobierno tecnócrata de Mario Monti.

Con el país estancado en una profunda recesión, los mercados son escépticos respecto a la capacidad de Roma para bajar una carga de la deuda equivalente a un 123% de la producción, la segunda mayor deuda en la zona euro después de la de Grecia.

La economía se contrajo un 0,7% en el segundo trimestre y el Producto Interno Bruto (PIB) bajó un 2,5% respecto del mismo período del 2011.

En otra señal preocupante para las finanzas públicas, el Banco de Italia reportó que en el primer semestre del año, el déficit fiscal anual, de 47.700 millones de euros, fue 1.100 millones de euros mayor que en el mismo lapso del 2011.