Londres. Las acciones europeas caían este viernes debido a reportes que indican que el Deutsche Bank planea ampliar su capital.

Con esto aumentaron las preocupaciones sobre el sector bancario, mientras que las acciones de Nokia subían tras reemplazar a su presidente ejecutivo.

A las 1049 GMT, el FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas caía un 0,20%, a 1.080,05 puntos, tras haber subido un 1% durante la sesión previa, en su mejor cierre en cuatro meses.

Las acciones de Deutsche Bank caían un 5% después de que fuentes dijesen que está considerando una ampliación de capital de hasta 9.000 millones de euros (US$11.430 millones) para reforzar su balance mientras finaliza con sus requisitos de capital.

Entre otros bancos que sufrían pérdidas estaban Commerzbank, Credit Agricole y Societe Generale, que caían entre un 1% y un 2,3%

"Deutsche es el más fuerte y va primero ¿Quién lo sigue?", dijo Philip Isherwood, estratega de valores de Evolution Securities en Londres.

"Y está la incertidumbre antes del fin de semana de si Basilea III es ratificada, y qué plazo tienen los bancos para reconstruir sus finanzas", agregó.

Las acciones del fabricante de teléfonos móviles Nokia subían un 4,4% después de que la empresa anunció que Stephen Elop, jefe de la división de negocios de Microsoft, será su nuevo presidente ejecutivo.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX, y el francés CAC40 caían entre un 0,1% y un 0,3%.