Pasar al contenido principal

ES / EN

Devaluación en China golpea con fuerza a acciones europeas
Martes, Agosto 11, 2015 - 15:25

Las acciones europeas y las compañías focalizadas en el mercado externo se han beneficiado de un euro más débil este año, luego que el Banco Central Europeo inició la compra de bonos soberanos como parte de un plan para apoyar el crecimiento.

Londres. Las acciones europeas cerraron con una fuerte baja el martes presionadas por los sectores automotor y de bienes de lujo, luego que China devaluó su moneda y un informe mostró un debilitamiento de la confianza económica en Alemania.

* China es uno de los principales mercados para las compañías exportadoras de la zona euro y la devaluación del yuan alentó las expectativas de una nueva guerra de monedas.

* Las acciones europeas y las compañías focalizadas en el mercado externo se han beneficiado de un euro más débil este año, luego que el Banco Central Europeo inició la compra de bonos soberanos como parte de un plan para apoyar el crecimiento.

* El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 1,68% y el Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro perdió casi un 2%.

* El referencial alemán DAX, con un fuerte componente exportador, se derrumbó un 2,68% a su nivel más bajo desde el 3 de agosto.

* "Lo que es bueno para el crecimiento en China desafortunadamente es malo para todos los demás", dijo Bill McQuaker, uno de los jefes de multiactivos de Henderson Global Investors.

* El sondeo alemán ZEW también golpeó el ánimo de los inversores, con una lectura de confianza económica en baja respecto del mes previo y por debajo de las expectativas.

* Las acciones de las automotrices BMW, Daimler y Volkswagen se hundieron entre un 4 y un 5%. Las del fabricante de relojes Swatch y las de LVMH perdieron alrededor de un 5%.

* Sin embargo, la bolsa de Atenas -que ha tenido un desempeño menor al promedio de los mercados europeos en el año por los problemas de deuda de Grecia- subió después de que el Gobierno griego y sus acreedores internacionales alcanzaron un nuevo acuerdo de rescate financiero.

Autores

Reuters