Tegucigalpa. Inicia el mes consagrado a las madres de Honduras y a las flores. Las tarjetas de crédito y los billetes están en las manos de los consumidores  de bienes y servicios para conmemorar el Día de la Madre este 13 de mayo.

La referida festividad ocupa el segundo lugar en el ranking de consumo anual, después de la conmemoración de la Navidad.

Durante estas festividades de fin de año circulan entre 8.500 y 12.000 millones de lempiras (US$437,9 y US$618,2 millones), según estimaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada Cohep.

El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Guillermo Matamoros, estimó que para algunos comercios y servicios este es el principal día del año debido al volumen de ventas.“En el imaginario nacional el Día de la Madre es la fecha más importante porque la progenitora tiene una figura excelsa”, expresó.

Durante la semana previa a la fecha se elevan la compras de artículos de la línea blanca y cortes de telas.

En el sector de repostería se preparan con varios días de anticipación para atender la demanda de pasteles conmemorativos a este día. Se acostumbra en esta fecha a invitar a las madres a los restaurantes o comprar comida para llevar.

Las floristerías aprovechan para vender arreglos florales y rosas individuales para que los hijos regalen a sus madres. “La economía se dinamiza en este día”, indicó.