Dieciséis países de América Latina realizaron reformas a sus sistemas tributarios durante 2014, según se desprende de un informa presentado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal). Cambios que no pueden agruparse en una sola línea, aunque destaca el énfasis puesto en el impuesto a la renta.

A juicio de Cepal, este acento se debe al propósito de mejorar el impacto de los sistemas impositivos en la distribución de los ingresos, uno de los puntos más débiles de la política fiscal en la región.

Las reformas han abarcado distintos aspectos de los impuestos, como la modificación de la base imponible (en especial para fortalecer la tributación sobre las rentas de capital), el cambio de alícuotas y las reglas de tributación internacional.

Entre las reformas realizadas en 2014 destacan las efectuadas por Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Perú y Venezuela, que afectaron a varios impuestos.

Acá un detalle de las reformas, país a país:

Argentina

- Ley de moratoria previsional, con que se busca alcanzar la universalización de la cobertura a los adultos mayores.

- Ley de hidrocarburos, que establece un nuevo marco legal en que se contempla la explotación de hidrocarburos no convencionales y se busca atraer mayores inversiones.

- Plan de Facilidades de Pago para regularizar deudas impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social.

Bolivia (Estado Plurinacional de)

- Legislación que regula los precios de transferencia.

Brasil

- Aumento de la tasa del impuesto a las transacciones financieras (IOF) para las transacciones de divisas realizadas con tarjetas de débito y cheques de viajero en el exterior, del 0,38% al 6,38%.

- Aumento de las tasas del impuesto sobre los productos industrializados (IPI) para vehículos de transporte de pasajeros.

- Ampliación de la lista de actividades que pueden acogerse al régimen del sistema integrado para el pago de impuestos de las microempresas (SIMPLES NACIONAL).

- Reapertura del programa de amnistía tributaria para deudas de impuestos federales.

Chile

Reforma tributaria que se aplicará en forma gradual entre 2014 y 2018.

Las principales modificaciones que introduce son las siguientes:

- Se establecen dos sistemas tributarios para el impuesto a la renta de las empresas: i) un sistema integrado (atribuido), sin diferenciación entre utilidades retenidas y retiradas, con una tasa que llegará al 25% en 2017 (y una tasa efectiva máxima del 35%), y ii) un sistema semintegrado, con una tasa diferenciada entre utilidades retenidas y retiradas, que llegará al 27% en 2018 (y una tasa efectiva máxima del 44,45%).

- Se elimina el Fondo de Utilidades Tributables (FUT).

- Disminuye la tasa máxima del impuesto a la renta personal del 40% al 35%.

- Se establece un sistema simplificado único para las pymes (tributación sobre flujos de caja).

- Se crean incentivos a la inversión para las pymes y se aumenta el plazo para pagar el IVA.

- Disminuyen los topes para acogerse al régimen de renta presunta en el caso de las pymes de los sectores de la agricultura, la minería y el transporte.

- Se grava la ganancia de capital por la venta de bienes raíces si se acumula en el tiempo una ganancia superior a 8.000 unidades de fomento (UF).

- Se rebaja el límite de costo de la construcción de viviendas para acogerse al crédito especial del IVA.

- Se grava con IVA la compraventa de viviendas nuevas o usadas cuando el vendedor es habitual (excepto de aquellas con subsidio estatal).

- Se crean impuestos verdes a la emisión de fuentes fijas y a la venta de vehículos livianos nuevos.

- Aumenta el impuesto específico al tabaco y se reduce su tasa ad valórem; se incrementan las tasas del impuesto a las bebidas alcohólicas (del 15% al 20,5% para vinos y cervezas, y del 27% al 31,5% para destilados) y a las bebidas azucaradas (del 13% al 18%).

- Se duplican las tasas del impuesto de timbres y estampillas (la tasa máxima pasa del 0,4%al 0,8%), excepto en el caso de operaciones de créditos hipotecarios de viviendas DFL núm. 2.

Colombia

- Se crea un impuesto extraordinario sobre la riqueza (para patrimonios netos superiores a 1.000 millones de pesos), con una tasa máxima del 1,15% en 2015, el 1% en 2016 y el 0,4% en 2017 (desaparece en 2018), junto con un impuesto complementario de normalización (en caso de activos omitidos y pasivos inexistentes).

- Se establece una sobretasa al impuesto sobre la renta para la equidad (CREE) que grava las utilidades superiores a 800 millones de pesos, del 5% en 2015, el 6% en 2016, el 8% en 2017 y el 9% en 2018.

- Se mantiene el aumento del gravamen a los movimientos financieros (GMF), con una tasa del 4 por mil hasta 2018 (luego se reduce gradualmente y en 2022 se elimina).

- Se amplía el descuento en el impuesto a la renta de las empresas por el IVA pagado en la adquisición e importación de maquinaria pesada para industrias básicas.

- Se establece un descuento en el impuesto a la renta de las empresas de 2 puntos porcentuales del IVA pagado en la adquisición o importación de bienes de capital.

- Se reducen los límites de ingresos y patrimonio para acceder al impuesto mínimo alternativo simplificado (IMAS) de empleados.

- Se crea una contribución parafiscal (denominada diferencial de participación), con el fin de atenuar las fluctuaciones de los precios de los combustibles.

[[wysiwyg_imageupload:5536:]]

Ecuador

- Modificación de las fórmulas para el cálculo de la base imponible de las empresas mineras en el impuesto a los ingresos extraordinarios y los ajustes soberanos.

- Nuevo impuesto a determinadas operaciones de crédito, con una tasa del 0,5%, cuya recaudación será destinada al financiamiento de la atención integral del cáncer.

- Aumento de la tasa del impuesto a la renta de las empresas del 22% al 25% en caso de que la sociedad tenga accionistas o beneficiarios en paraísos fiscales o en regímenes de menor imposición y de las sociedades que no informen sobre la participación de sus accionistas.

- Eliminación de ciertas exenciones y deducciones en el impuesto a la renta de las empresas.

- Exoneración del impuesto a la renta de las empresas por diez años en el caso de inversiones nuevas y productivas (doce años en zonas fronterizas).

- Estabilidad tributaria en ciertos contratos de inversión.

- Alza en el impuesto al consumo especial (ICE) de cigarrillos.

El Salvador

- Establecimiento de un pago mínimo de impuesto sobre la renta del 1% sobre el activo neto.

- Nuevo impuesto sobre las operaciones financieras, con una tasa del 0,25% sobre ciertas operaciones superiores a 1.000 dólares y una retención impositiva para el control de la liquidez del 0,25% sobre depósitos, pagos y retiros de efectivo que superen los 5.000 dólares.

- Eliminación de la exención del impuesto sobre la renta para las imprentas.

- Principales reformas al Código Tributario: aceptación de lineamientos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para la determinación de precios de transferencia, interrupción del plazo de la caducidad de la facultad fiscalizadora y mecanismos de control de equipos utilizados para pagos con tarjetas de crédito o débito.

- Programa de moratoria fiscal de impuestos y derechos aduaneros.

Guatemala

- Se crea un nuevo impuesto de entrada y salida por vía aérea de 15 dólares.

- Se crea un impuesto sobre las líneas telefónicas móviles y fijas.

- Aumenta el impuesto específico a la distribución de cemento.

- Se incrementan las regalías por explotación minera y materiales de construcción.

- Programa de moratoria fiscal.

[[wysiwyg_imageupload:5537:]]

Honduras

- Creación de un impuesto mínimo sobre la renta con una tasa del 1,5% sobre los ingresos brutos.

- Restablecimiento de la aportación solidaria, mediante una sobretasa del 5% (si la renta neta es superior a 1 millón de lempiras).

- Se gravan los dividendos con una tasa del 10%.

- Impuesto sobre el incremento del valor de propiedades inmuebles o plusvalía, con una tasa del 10%.

- Eliminación de exenciones en el impuesto sobre la renta y de exoneraciones y franquicias aduaneras a la importación.

- Aumento de la tasa general del IVA del 12% al 15% y en el caso de las bebidas alcohólicas, cerveza, cigarrillos y billetes de avión en clase ejecutiva del 15% al 18%.

- Modificación de la canasta básica de bienes exentos de IVA y de los servicios exentos.

- Aumento del impuesto a la importación de petróleo y derivados.- Programa de moratoria de impuestos municipales.

México

- Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos: se establece un régimen para las empresas privadas que participan en las actividades de extracción y exploración de hidrocarburos y se crea el impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos.

Nicaragua

- Aumento de la alícuota del impuesto sobre la renta para no residentes por rentas de capital del 10% al 15%, y al 17% para operaciones con paraísos fiscales.

- Prórroga de exoneraciones del impuesto sobre la renta a sectores productivos.

- Incremento gradual de las contribuciones a la seguridad social: del 16% al 17% en 2014, al 18% en 2015, al 18,5% en 2016 y al 19% desde 2017.

 

Panamá

- Programa de moratoria tributaria aplicable a todos los impuestos, aranceles, contribuciones y penalizaciones.

- Restitución del sistema territorial en el impuesto sobre la renta.

Paraguay

- Generalización del IVA para el sector agropecuario, excepto para microproductores (vigencia desde 2015).

Perú

- Reducción de la tasa de retención del impuesto general a las ventas (IGV) del 6% al 3%.

- Reducción del impuesto selectivo al consumo (ISC) para combustibles menos contaminantes.

- Nuevo régimen especial de depreciación de edificios y construcciones para el impuesto sobre la renta, a una tasa de depreciación anual del 20% si se cumplen ciertas condiciones.

- Recuperación anticipada del impuesto general a las ventas (IGV) para las microempresas que adquieran maquinarias y equipos (beneficio por tres años).

- Reducción gradual de la tasa del impuesto sobre la renta de las empresas (al 28% en el período 2015-2016, al 27% en el período 2017-2018 y al 26% a partir de 2019).

- Aumento de la tasa del impuesto sobre la renta aplicable a los dividendos (al 6,8% en el período 2015-2016, al 8% en el período 2017-2018 y al 9,3% desde 2019).

- Aumento de la cantidad de tramos del impuesto sobre la renta personal y modificación de tasas.

- Reducción de la retención a trabajadores independientes (de cuarta categoría), del 10% al 8%.

- Modificación de los convenios de estabilidad tributaria en el sector minero.

Uruguay

- Exención del IVA para suministro de electricidad en viviendas y servicios de telefonía fija a consumidores finales; tasa 0 para ciertos vegetales (desde el 1 de abril de 2014 hasta el 30 de junio de 2014).

- Rebaja del IVA de 2 puntos porcentuales en las ventas a consumidores finales realizadas mediante instrumentos electrónicos (con rebajas adicionales transitorias).

- Exoneración del IVA a los intereses de los préstamos otorgados a empresas de reducida dimensión económica.

- Límite al beneficio de exoneración del impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE) por inversiones en activos fijos a los contribuyentes con ingresos inferiores a 10 millones de unidades indexadas.

 

Venezuela (República Bolivariana de)

- Impuesto sobre la renta personal de trabajadores en relación de dependencia: se gravan todos los ingresos y no solo los de naturaleza salarial.

- Aumento de la alícuota adicional del IVA para consumo suntuario (del 10% al 15%).

- Eliminación del ajuste por inflación del impuesto sobre la renta de entidades financieras y de exenciones para cooperativas, asociaciones y fundaciones.

- Aumento de la tasa del impuesto a las bebidas alcohólicas (excepto la cerveza): en el caso del vino del 15% al 35% y en el de otras bebidas alcohólicas del 15% al 50%.