Pasar al contenido principal
Dilma Rousseff aplicaría nuevas medidas de ajuste fiscal
Lunes, Agosto 29, 2011 - 09:00

La iniciativa busca reducir el gasto del gobierno, que ha provocado presiones inflacionarias y ha hecho difícil que el Banco Central rebaje la tasa de interés, que es una de las más altas del mundo, según el diario O Estado de S. Paulo.

Rio de Janeiro. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pretende llevar a cabo una nueva ronda de medidas de ajuste fiscal tras los recortes presupuestarios ya realizados este año, informó este lunes el periódico local O Estado de S. Paulo.

La iniciativa busca reducir el gasto del gobierno, que ha provocado presiones inflacionarias y ha hecho difícil que el Banco Central rebaje la tasa de interés, que es una de las más altas del mundo.

El periódico citó al diputado Cándido Vaccarezza, un aliado del gobierno, diciendo que se trata de medidas "que Brasil necesita adoptar en este momento".

Estado citó además al senador Romero Jucá, también oficialista, que afirmó que la presidenta había acordado reunirse con legisladores para explicar las acciones que el gobierno está preparando.

Las medidas serían anunciadas el lunes, sostuvo el diario.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo la semana pasada que el Gobierno estaba dando prioridad a crear las condiciones para reducir la tasa de interés referencial, Selic, que actualmente es de un 12,50% anual.

El Banco Central de Brasil ha elevado la tasa Selic cinco veces este año, en un total de 175 puntos base.

Rousseff ya recortó el presupuesto del gobierno este año con el fin de desacelerar un gasto que estaba exacerbando la inflación.

Funcionarios dijeron a Reuters que la escasez de dinero en Brasilia ha sido un factor primordial de una ola de escándalos que ha generado una crisis dentro de la coalición de Rousseff y que ha provocado la renuncia de cuatro ministros del gabinete en menos de ocho meses.

Autores

Reuters