Pasar al contenido principal

ES / EN

Dilma Rousseff destaca que el pujante Brasil necesita mucho más capital privado
Domingo, Agosto 1, 2010 - 17:45

"Los requerimientos de capital en el área de logística, energía y también de las compañías privadas son extremadamente altos (...) El (banco de desarrollo estatal) BNDES no tendrá capital para satisfacer toda esta demanda", dijo Rousseff.

Brasilia. El sector privado de Brasil debe aumentar suparticipación en las enormes inversiones planeadas en el país en lospróximos años, dijo la candidata del partido gobernante para laselecciones presidenciales de octubre.

En unaentrevista de dos páginas del diario Estado de Sao Paulo publicada eldomingo, Dilma Rousseff dijo que el papel del gobierno debe ser"racionalizado", aunque continúe brindando garantías para grandesproyectos respaldados por el Estado.

"Losrequerimientos de capital en el área de logística, energía y también delas compañías privadas son extremadamente altos (...) El (banco dedesarrollo estatal) BNDES no tendrá capital para satisfacer toda estademanda", dijo al diario Rousseff.

Rousseff hasido cuidadosamente seleccionada por el presidente, Luiz Inacio Lula daSilva, para sucederlo cuando finalice su segundo mandato consecutivoeste año. La constitución le impide buscar un tercer mandato.

Laúltima encuesta publicada el viernes mostró que ella había ampliado suventaja sobre su principal rival de la oposición, José Serra.

Rousseffdijo que el aumento del crédito gubernamental mediante el BNDES fue unarespuesta a la crisis crediticia que surgió en 2008 y un medio parasalvar a la economía de la severa baja que se produjo en otros sitios.

Lacrisis económica interrumpió el fuerte crecimiento de Brasil,hundiéndolo en una recesión que pronto mostró ser superficial y decorto plazo. Ha sido una de las pocas economías en empezar a elevar lastasas de interés desde la crisis, para evitar el recalentamiento.

El ministro de economía, Guido Mantega, espera un crecimiento de entre 6,5 y 7% en 2010.

Brasiltiene ambiciosos planes de inversión en infraestructura, incluyendo larepresa hidroeléctrica Belo Monte en el norte del país, una compañíaestatal de seguros y también grandes inversiones para explotar lasenormes reservas de petróleo mar adentro descubiertas en 2007.

"Losbancos privados nacionales deben tener incentivos para aumentar supresencia. Son elementos fundamentales (...) Los fondos de pensión engeneral deben comprometerse, privados, públicos, parcialmente públicos,debemos construir nuestra propia maquinaria financiera, mediante losllamados fondos de infraestructura o emitiendo bonos", dijo.

Cómoda con moneda. Elpapel del Estado se ha expandido en forma significativa bajo el gobierno de Lula, particularmente en los últimos años. También habuscado aumentar su control del sector del petróleo mientras seexpande, pero la legislación requerida difícilmente sea aprobada antesque finalice el mandato de Lula el 31 de diciembre.

Rousseffdijo que espera que las tasas de interés, elevadas el mes pasado en 50puntos básicos al 10,75%, empezarían eventualmente a caer sila proporción deuda a Producto Interno Bruto (PIB) continúa bajando.Dijo que estaba a favor de un banco central independiente.

Lamoneda del país, que ha continuado cerca de 1,8 reales por dólar, pesea una caída temporal cercana al 30% durante la peor parte dela crisis económica global, refleja su verdadero valor, dijo Rousseff.

Los exportadores del país dicen que la fortaleza de la moneda genera problemas para competir.

Rousseffdijo que evitaría una intervención mayor en la moneda del país si eselegida, y en cambio defendió una "agresiva política de financiación"para ayudar a las firmas brasileñas a competir globalmente.

"Nome inclino a creer que todo esto pueda ser resuelto manipulando el tipode cambio, algo que creo que es un enfoque un poco primitivo", dijo.

Cuandose le preguntó sobre un creciente déficit comercial pese a las enormesexportaciones de materias primas incluyendo mineral de hierro, petróleoy productos de agricultura como soja, café, azúcar y jugo de naranja,además de autos, dijo que no era motivo de preocupación.

"Lasimportaciones actuales son de productos intermedios, más bienes decapital, y esto equivale a aumentar la tasa de inversión. Siestuviéramos importando productos de consumo no durables, coincidiría(que es así)", dijo.

Autores

Reuters