Pasar al contenido principal
Dilma Rousseff propone el "método Lula" para sacar a Europa de la crisis económica
Martes, Octubre 4, 2011 - 10:19

Rousseff defendió las "políticas sociales" al estilo de su antecesor y compañero de partido, el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio "Lula" da Silva, de quien se confiesa "heredera" política.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recomendó a la Unión Europea (UE) que no se focalice sólo en las políticas de austeridad para salir de la crisis y que, por el contrario, aplique "estímulos" a la debilitada coyuntura económica, para preservar el Estado del bienestar y las políticas sociales.

"Una vez más nos enfrentamos (en el mundo) a un escenario de mercado recesivo, marcado por el elevado desempleo y por el deterioro de los logros sociales históricos", al estilo del Estado del bienestar europeo, gestado en su origen por la socialdemocracia escandinava, según subrayó Rousseff en Bruselas.

Rousseff defendió las "políticas sociales" al estilo de su antecesor y compañero de partido, el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio "Lula" da Silva, de quien se confiesa "heredera" política, describe un cable de la agencia de noticias DPA.

Tras la quinta cumbre UE-Brasil con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, Roussef mostró todo su respaldo a Europa para salir de la crisis.

"Pueden contar con nosotros. Brasil está dispuesto a asumir su responsabilidad, con espíritu de cooperación. Somos socios de la UE y puede contar con nosotros", subrayó.

"La política de rescates de instituciones financieras (por ejemplo en Irlanda) ha conllevado una elevada deuda pública en la gran mayoría de países desarrollados, pero ahora nos enfrentamos a un creciente riesgo (de impago) en las deudas soberanas", alertó Rousseff.

La presidenta brasileña llegó este lunes a Bruselas en visita oficial para la quinta cumbre UE-Brasil, que terminó este martes con la firma de múltiples acuerdos bilaterales, entre otros, en los sectores del transporte aéreo o la investigación.

"Adoptar, simplemente, políticas recesivas de ajuste fiscal no basta. Tenemos que hacer mucho más, tenemos que adoptar políticas macroeconómicas (...) que garanticen que las poblaciones no perderán su esperanza en el futuro", apuntó Rouseff, en la misma línea de Washington, que ha sugerido a Europa que no abandone la aplicación de políticas de estímulo de la coyuntura.

"La experiencia en América Latina en las últimas décadas ha demostrado a las claras que la recesión conlleva una contracción y un aumento del desempleo, así como mayores desigualdades sociales", añadió la mandataria.

Autores

Télam