Pasar al contenido principal

ES / EN

Dinamismo del gasto público le dará mayor estabilidad al PIB peruano en el segundo semestre
Martes, Agosto 30, 2011 - 13:06

El BBVA Research indicó, en su reporte que el PIB se expandió 6,7% en el segundo trimestre del año, luego de haber crecido 8,7% en el primer trimestre.

Lima, Andina. El mayor dinamismo previsto del gasto público en la segunda mitad del año, le dará soporte al Producto Interno Bruto (PIB) en dicho período, favoreciendo que la economía pueda expandirse 5% en el segundo semestre del 2011, previó este martes el BBVA Research.

Señaló que, de esta manera, se atenuará la desaceleración prevista en el gasto privado para la segunda parte del año, dado el nivel de existencias acumuladas y en un contexto en el que la confianza empresarial está en niveles neutrales.

El BBVA Research indicó, en su reporte “Perú. Cuentas nacionales del segundo trimestre: Sorprendió el fuerte crecimiento de la inversión privada”, que el PIB se expandió 6,7% en el segundo trimestre del año, luego de haber crecido 8,7% en el primer trimestre.

Destacó el dinamismo del gasto privado en el segundo trimestre del año, en particular el de la inversión privada, pese a la incertidumbre por el proceso político y al ajuste del gasto público más intenso de lo anticipado, sumado a las dificultades en la ejecución presupuestal de las nuevas autoridades subnacionales.

“El ajuste fue particularmente importante en la inversión pública y llevó a que el gasto estatal se contrajera 13% en el segundo trimestre del año, algo más de lo previsto inicialmente (9,2%)”, anotó el BBVA Research.

En ese sentido, refirió que la inversión privada creció 15,9% en el segundo trimestre del año, por encima del 15,4% registrado en el primer trimestre y superior a lo previsto preliminarmente (10%).

De esta manera, la razón inversión privada versus PIB siguió aumentando y alcanzó un nivel de 19,6%, resaltó.

El consumo privado, por su parte, continuó avanzando a una tasa interesante durante el segundo trimestre del año e igual a la registrada en el primer trimestre (6,4%), apoyado en la generación de empleo y en la disminución de las presiones inflacionarias.

Autores

Reuters