Pasar al contenido principal
Diputados argentinos aprobaron ley de pago a los fondos buitre y buscan sacar al país del default
Miércoles, Marzo 16, 2016 - 07:15

Tras más de 19 horas de debate, el plenario de la Cámara baja avaló el proyecto con 165 votos a favor y 86 en contra y cinco ausencias.

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto del Poder Ejecutivo de Normalización de la Deuda Pública que permitirá cerrar un acuerdo con los fondos buitre y así salir del default, en una votación en la que el oficialismo contó con el respaldo del Frente Renovador, del bloque Justicialista y del socialismo, entre otras bancadas.

Tras más de 19 horas de debate, el plenario de la Cámara baja avaló el proyecto con 165 votos a favor y 86 en contra (estos últimos en su mayoría del Frente para la Victoria), y cinco ausencias.

El proyecto deberá ser aprobado por el Senado, donde la oposición tiene una amplia mayoría, para que se convierta en ley y que el país pueda cumplir con el pago antes del 14 de abril, fecha límite fijada por la Justicia de Estados Unidos.

Los críticos del pacto argumentan que los pagos a los bonistas implicarán un fuerte endeudamiento y abrirán la puerta a nuevos litigios legales por parte de quienes aceptaron años antes una reestructuración de deuda con términos menos favorables.

"Es un mal acuerdo. Pero no estoy criticando a los negociadores, estoy criticando a quien les dio la orden de cerrar imperiosamente estos acuerdos a cualquier costo", dijo en alusión a Macri el diputado opositor Axel Kicillof, quien como ministro de Economía del anterior gobierno se mostró hasta diciembre reacio a negociar.

Macri, un político de centroderecha que era empresario, dijo el lunes por la noche que estaba seguro de que el proyecto será aprobado por el Parlamento.

Llegar a un acuerdo con los fondos que demandaron al país ante la justicia de Estados Unidos fue una promesa de campaña de Macri, después de años de profundos cortocircuitos entre el Gobierno de centroizquierda de Cristina Fernández de Kirchner con los "holdouts" y funcionarios judiciales estadounidenses.

Para subrayar lo clave que es el acuerdo con los "holdouts", Macri dijo el domingo en una entrevista que si el plan no es avalado por el Congreso el país sufrirá "ajuste o hiperinflación, no hay alternativa".

Desde que asumió, Macri promovió una fuerte devaluación del peso y rebajó impuestos y límites a las exportaciones, además de recortar miles de puestos de trabajo estatales en una cruzada para frenar el gasto público.

Según datos oficiales, Argentina contabilizó en 2015 un déficit presupuestario primario de 291.660 millones de pesos (US$22.264 millones), lo que representa un incremento interanual del 73,2 por ciento en el saldo negativo.

A su vez, la nación registró una contracción de 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre del 2015.

* Con información de Télam y Reuters. 

Autores

AméricaEconomía.com